miércoles, 30 de julio de 2014

DIVERGENTE, DE VERONICA ROTH



Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Distopía
Saga: Divergente (trilogía)
Páginas: 464
Año publicación: 2011


En la distópica ciudad de Chicago, Breatrice vive en una sociedad dividida en facciones creadas después de la guerra en la que cada una tiene asociados unos valores, comportamientos, empleos y atributos psicológicos diferentes. Así, los componentes de Verdad creen en la sinceridad para combatir el engaño; los de Cordialidad, en los buenos modales y la amabilidad para combatir la agresividad; aquellos que entraron en Erudición adquirían conocimientos para evitar la ignorancia; en Abnegación luchan contra el egoísmo dedicándose a cuidar a los demás desinteresadamente; y, finalmente, en Osadía, luchan contra la cobardía arriesgando su vida cada día por causas valientes.

A los dieciséis años, cada ciudadano debe tomar su propia decisión y elegir aquella facción a la que pertenecerá por el resto de su vida, aunque eso signifique alejarse de su familia si se cambia de facción. Esta decisión es sencilla en la mayoría de los casos, pero nuestra incomparable protagonista todavía no sabe cuál es su sitio en esta complicada sociedad. Beatrice, junto a su familia, pertenece a Abnegación hasta que llegue la hora del test y la elección final, pero siempre ha sentido que no se le da tan bien pensar sólo en los demás como a sus padres o a su desinteresado, amable e inteligente hermano Caleb. Por lo tanto, cuando descubre que sus resultados son inconclusos y que es divergente, tendrá que enfrentarse a una dura decisión en la que se jugará incluso la vida. En una sociedad en la que prevalece el orden y el control sobre todas las cosas, alguien diferente e incapaz de ser controlado supone un peligro.

En primer lugar, me gustaría decir que en Divergente he encontrado acción, amor, misterio, superación personal, amistad, envidias, retos y valentía, mucha valentía.  Ingredientes que  impiden que una novela pase desapercibida, por supuesto. Sin embargo, cuando leí los primeros capítulos, inevitablemente, comencé a pensar en Katniss y en cómo la mayoría de heroínas de distopías actuales intentan ser copias de la valiente que consiguió dejarnos con el corazón colgando de un hilo durante su historia. Con la única diferencia, claro está, que no encontré en Tris la profundidad psicológica de nuestra Katniss. La "heroína" divergente no se mete en problemas y retos durísimos por salvar a un miembro de su familia, sino que decide ser egoísta y alejarse de una vida tranquila dedicada al cuidado de los demás. Tampoco es pobre y lucha por los ciudadanos de un distrito que vive en la pobreza. Pero voy a dejar las comparaciones y centrarme en la historia en su totalidad.

La ambientación, la trama y los personajes me parecen extraordinarios, siendo Christina y Four mis favoritos indudables. La división por facciones y cómo cada miembro se dedica a un empleo diferente me pareció muy curioso, puesto que es verdad que necesitamos a jueces que digan siempre la verdad, gobernantes que piensen en los ciudadanos y no en ellos mismos, guerreros valientes, profesores y científicos inteligentes y cultivadores y ciudadanos carismáticos. Aunque, que le pregunten a Erudicción si los gobernantes deben ser poco egoístas cuando ellos buscan la inteligencia que les lleve al progreso.

Beatrice, en su preparación para convertirse miembro en la facción que escoge, se ve sometida a un entrenamiento durísimo y valoré el hecho de que no fuera la primera en todo, sino que estuviera siempre en el filo de convertirse en una persona sin facción (los marginados de la sociedad). Tampoco me gustan aquellos protagonistas perfectos que lo hacen todo bien sin esfuerzos. Y, así, aunque poco a poco pensara que era una copia barata de alguien mejor, consiguió ir abriéndose camino en mi corazón de lectora y acabé sufriendo por lo que pudiera pasarle en las últimas etapas del entrenamiento y en el no tan imprevisible final. Me queda añadir, por supuesto, que Four es un personaje también lleno de fallos y miedos (siento atracción por los antihéroes) y, aunque al principio me costó mucho creerme la relación con Tris, acabaron por inducirme suspiros al final.

Por lo tanto, por la novedad que supone esta nueva distopía y por hacer que consiguiera olvidarme de Katniss conforme pasaba las páginas (no muchas nuevas heroínas lo habían conseguido hasta el momento); por la trama, los personajes y sus némesis (cómo te odio, Peter). Por su fuerza de voluntad y sus ganas y por su gran ambientación, le doy al libro 4 estrellas sobre una puntuación máxima de 5. Y es que no todas las historias nos llegan de la misma forma al principio, pero lo que admiro es la capacidad de superación y los irresistibles clímax que convierten una trama aceptable en una novela excepcional.







(ALERTA DE SPOILERS) ¿Habéis sentido alguna vez la fractura de la parte más sensible de vuestro cerebro al ver lo que han hecho con un libro que os ha gustado tanto cuando han hecho su adaptación cinematográfica? Pues bien, yo sí. En muchas ocasiones. Pero ninguna tan decepcionante como ésta.

No quiero que me malinterpretéis. Los actores me parecen muy competentes y Shailene Woodley hace un papel excepcional como Beatrice (aunque tengo mis ciertas dudas sobre si puedo ver a Kate Winslet como una super malvada cerebrito). De hecho, al principio de la película, me parecía una adaptación buena. Pero poco a poco fueron eliminando escenas fundamentales y relaciones inolvidables del libro que me hicieron pensar en lo mucho que un espectador se perdería de la historia si no leyera el libro.

Un gran problema que creo que omitieron (y es la primera escena que me rompió el corazón por estar tan cambiada) es el hecho de que, en la película, fuera Tris quien coge la bandera. Todos sabemos que es Christina la que lo hace y esta acción crea una línea invisible pero tangible que separa a las amigas y hace dudar a nuestra protagonista. Christina se muere de ganas por destacar, porque ella sabe que es buena, y tiene envidia. Y en la película lo omiten, la convierten en una amiga excelente que se desvive por Tris y, lo siento mucho, pero no es así. También eliminaron lo del día de visita, por lo que la madre tiene que esconderse para ver a la protagonista y no le llega a decir que le diga a Caleb que investigue el suero de las simulaciones. ¿Cómo descubre, entonces, Caleb lo que Erudicción planea hacer?

Tampoco vemos en esta adaptación como Al está enamorado de Tris porque necesita protegerla cuando está a su lado. De hecho, el único protagonismo que le dan a Al en la película es cuando se tira al agua y él tiene mucho mucho más. Sospecho que muchos estarían confundidos cuando Tris le levanta la mascara y lo ve, porque no se acordarían ni de que es su amigo. Así, la relación de Chris y Will pasa casi desapercibida, cuando en el libro me pareció un soplo de inocencia, amor y juventud en una sociedad horrible. Y, ya que sigo hablando de personajes secundarios, también me repatea hasta extremos insospechados que Peter no sea tan malo en la película y no le clavara el cuchillo en el ojo a Edward (aunque debo decir que aparece en las escenas eliminadas). ¿Qué le habrá pasado al director con las historias secundarias? ¿Por qué le quita protagonismo a personajes con tanto valor?

Y así, poco a poco, la película me hizo sufrir hasta tal punto que cuando tampoco apareció la escena de Four diciendole a Tris que debía hacerse la débil para que sus amigos la ayudaran, no me sorprendió. Esto me pareció el punto de inflexión del libro, el principio del final. Ella tiene que renunciar a su orgullo, su identidad, su valor  y a todos los atributos que ha tenido miedo a sacar pero que lo ha conseguido para poder salvar su vida, y en la película no observamos esta indecisión, esta lucha interna, esta locura. Finalmente, cuando tampoco anunciaron que Tris era la primera en entrar en Osadía, quise llorar y no me quedaban lágrimas.

Por lo tanto, tenemos una adaptación espectacular para ver si no has leído el libro, pero con muchas carencias en la trama y en los personajes. Pero para aquellos que os hayáis sumergido en las páginas de esta historia como yo, ésta debe haber sido una de vuestras peores decepciones. Algún día lo superaré.



21 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo ganas de comenzar esta trilogía la verdad, pero hay otros libros que me llaman más y de momento no creo que la lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca increíble no he leído el libro y no sé si veré la película la verdad...
    No es que no me llame pero con el BOOM que ha tenido quizás prefiero dejarlo para muuuucho más adelante si es que me decido a leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tardado en leermelo porque me pasó lo mismo, así que te entiendo.

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho "Divergente" (a pesar de que me pasó como a ti, que al principio no podía quitarme a Katniss de la cabeza), pero luego la saga, para mi gusto, decae muchísimo en el segundo y tercer libro, y sólo remonta hacia el final. Espero que la disfrutes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendome el segundo y me resulta demasiado repetitivo. Pero si me dices que mejora al final, aguantaré aunque sólo sea para saber cómo acaba.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Me gustó mucho Divergente -libro-, fue una pasada *_*
    Pero la película... en fin, estuve todo el tiempo esperando que pasara algo que dijera..."JODER, VAYA PELICULÓN". Y ese momento no llegó :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a la película le faltan demasiadas cosas.
      Un besito bonita!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mi Divergente me encantó, es uno de mis libros favoritos. Es verdad que al principio relacionas a Tris con Katniss, pero luego no tienen nada que ver en cuanto a personalidad.
    Y si nos ponemos a hablar de la película...bueno, le faltan muchas cosas como tú dices. Yo también pensé que nadie se acordaría de que era Al el que estaba intentando tirarla, si incluso yo habiéndome leído el libro no relacioné el actor con él hasta que no me acordé de que era Al. También es muy importante cuando Cuatro le dice que se haga la débil, es un punto que omitieron y que no habrían debido hacerlo, y lo mismo con la bandera, porque luego Chistina se disculpa con ella, y la relación de esta con Will y como Tris se siente y piensa en su amiga cuando le dispara a Will. En fin, espero que las próximas películas sean mejores
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco relacione a Al con el actor, me impactó mucho en esos momentos porque si yo que me había leído el libro no lo pillaba... Esperemos que mejoren en las siguientes películas, aunque Insurgente me está pareciendo aburrídismo.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. El libro esperaba más de él pero me gusto mucho
    La película por el final fue una decepción (lo cambiaron por completo)
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!
    Me he alegrado mucho que te gustara el libro ^^ Coincido en muchos puntos contigo, lo que al leer ves a una imitación de Katniss, pero luego coge otro ritmo el libro y todo cambia.
    Ahora tenemos el reto con Insurgente a ver qué tal :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto de leerlo contigo me encanta, aunque no es como divergente y la película ya me da hasta miedo.
      Un besito :)

      Eliminar
  8. Divergente me encanta, tengo pendiente Allegiant pero ya veremos cuando me dignaré a leerlo jaja :( Y pues la película a mí me agradó bastante, los actores en mi opinión estuvieron bien, igual y no me gustó tanto el final... Y pues por más triste que sea, es muy difícil que adapten bien las películas :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sé que es difícil, pero hay escenas de las que podemos prescindir y luego escenas que soportan todo el hilo argumental, y ellos han quitado muchas de las últimas.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola
    A mi Divergente no me llegó a enganchar (reza porque no la quemen viva) fue un buen libro , una idea original con un final impactante pero no de mis favoritos. Pero mejoro conforme avanzaba la histoira. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco entra en mi lista de favoritos favoritos, y nadie tiene por qué quemarte. Me gustan las opiniones diferentes. Un beso!

      Eliminar
  10. Recuerdo que yo no quería leer este libro porque me sonaba a hunger games y al igual no podía evitar compara a Tris con Katnis pero conforme avanzaba el libro me iba gustando mas y mas, no me arrepiento de haberlo comenzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me arrepiento, esperemos que el final merezca la pena :)

      Eliminar