martes, 15 de julio de 2014

UN BESO EN PARÍS, DE STEPHANIE PERKINS.

Anna Oliphant está a punto de cumplir el sueño de cualquier adolescente estadounidense: pasar su último año de instituto en un internado de París, la irremplazable ciudad del amor.

Sin embargo, ella es feliz en Atlanta con su hermano Seany, que tiene una colección impresionante de figuritas de Stars Wars; su madre, una auténtica bióloga que estudia las tortugas caimán; su mejor amiga Bridge, que es la mejor batería que la ciudad haya conocido y Toph, su compañero de trabajo en el cine con el que ha compartido tardes enteras riéndose y un beso propio de cualquier éxito cinematográfico antes de irse. Por lo tanto, no resulta extraño que se enfade con su padre, un exitoso escritor de novelas dramáticas para mujeres, por obligarla a estudiar en un internado de una ciudad que odia a los americanos y las deportivas blancas.

Ésta no es la historia de cómo Anna adquiere habilidades lingüísticas en francés ni de cómo hace una degustación gastronómica de los manjares que le ofrece París. Es la historia de una adolescente estadounidense que aprende a encajar lejos de casa y a madurar. Anna conoce en el internado a los inolvidables Mer, Josh y Rashmi y al único, atractivo y apasionante Étienne St Clair. Con ellos, descubre que París es la ciudad perfecta para profundizar en sus conocimientos cinematográficos y que estamos muy equivocados llamando “casa” a edificios cuando son, en realidad, las personas que te hacen sentirte en ella. ¿Podéis imaginaros que viene a continuación?

Antes de nada, quería comentar que tenía demasiadas expectativas antes de leer Un beso en París y tenía miedo de que afectaran a mis propias conclusiones sobre la novela. Pero debo añadir que ha cumplido todas y cada una de ellas. El libro habla de la juventud, del primer amor, de la amistad, de la vida y todas sus adversidades y del proceso de madurar de una forma cómica, divertida, sorprendente y tremendamente dulce. Además, aparecen numerosas referencias a iconos, lugares y monumentos parisinos que son una delicia para todos aquellos que hayan estado en la ciudad y hayan visto la Île-de-la-Cité, Notre-Dame, la preciosa librería Shakespeare & Company o se hayan perdido por las calles del Barrio Latino.

El punto fuerte del libro es, sin duda, la gran personalidad que tiene cada uno de los protagonistas. Siempre bien definida e imperfecta, como tiene que ser. Sobre todo, me ha encantado que no se haya hecho una idealización del chico perfecto representado en St Clair. Él se equivoca, tiene miedo a la soledad y es el responsable de algunos de los malentendidos de esta novela. Y es lo que le hace real, algo que echo mucho de menos en la mayoría de novelas de ficción que leo en la actualidad. Tendemos a escribir personajes masculinos tan perfectos que olvidamos que estamos hablando de personas que se equivocan, lloran, actúan (a veces) incoherentemente y se arrepienten.  Así, la evolución psicológica que tienen Anna, St Clair y sus amigos después de la novela me parece asombrosa y realmente representa cómo las acciones que tomamos nos ayudan a crecer como personas.

Tengo que añadir que también se hace referencia en numerosas partes del libro a la traducción y a los problemas con los que se enfrenta el traductor que no puedo dejar de mencionar como buena estudiante de traducción que soy y que son totalmente acertados. También aparece mencionada la película Lost in Translation y una gran cantidad de valoraciones, comentarios y recomendaciones cinematográficas que hacen que el libro no sólo sea una historia que narra la vida de ciertos personajes, sino que nos ayuda entender algunos aspectos culturales parisinos y el cine americano.

Finalmente, Stephanie Perkins ha sabido mantener un ritmo secuencial bien estructurado sin abusar de descripciones pedantes y describiendo, sobre todo, emociones antes que paisajes. Un beso en París es, en definitiva, fácil de leer, ligera y refrescante, como un helado en el día más caluroso del verano o levantarse después de ser arrastrado por una ola. Con todo esto, a esta preciosa historia le doy una valoración de 5 estrellas sobre una puntuación máxima de 5.


26 comentarios:

  1. Qué le vamos a hacer, es mi libro favorito de todos los tiempos :3
    No puedo añadir nada que tú no hayas dicho ya, cuando me dijiste que lo estabas leyendo sabía que te iba a encantar. Voy a hacerme la semana que viene la ruta de Un beso en París!! síiiii uuuu!!!!! :3
    Estaré todo el rato diciendo Y aquí Étienne le dijo tal y tal TTTT______TTTT
    Por cierto, Étienne es solamente mío.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajjajajajajaj te envidio muchísimo por tu viaje, que lo sepas :)
      Étienne habrá que compartirlo entre millones de fans :(
      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, pinta genial y creo que me gustaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te gustará, espero que me comentes cuando lo acabes!

      Eliminar
  3. Hace días que lo terminé, y coincido en todo lo que mencionas, bien merecidas las 5 estrellas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro :)
    A ver si me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene muy buena pinta ¡me lo apunto!
    Un beso y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  6. He escuchado muuucho acerca de este libro y todo lo que he leído han sido buenas críticas. :)

    Gracias por seguirme, también te sigo! ^^

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo leas y me comentes qué tal te ha parecido :)

      Eliminar
  7. Yo también lo leí y me encanto este libro ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Woahh ¡Qué ganas tengo de leerlo! ^^ Con la reseña que has hecho me han entrado más ganas de ponerme con él y perderme por las calles de París :D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, cuéntame en cuanto te lo acabes qué te ha parecido! :)
      Muchas gracias por leerme :)

      Eliminar
  9. Una reseña muy completa! No conocía el libro, pero me dieron ganas de leerlo ^^
    Hermoso blog! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme :) Espero que te guste y me comentes cuando lo leas!

      Eliminar
  10. Huolaaaa!! He visto tu blog, y está genial!! Y bueno, te querría nominar a los LIEBSTER AWARD y así conocerte un pelín más:) Las preguntillas están en mi blog: http://perdidaentrelibros98.blogspot.com.es/ (http://perdidaentrelibros98.blogspot.com.es/2014/07/liebster-award.html)

    ResponderEliminar
  11. quiero leerloooo, me llama mucho la atención :)
    me quedo por tu blog que me gusta mucho
    besitoss

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por leer, y me apetece mucho porque la trama me llama y he leído maravillas de él :D
    Espero que me guste tanto como a ti ^^
    Te sigooooo, ¿te pasas por mi blog? Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste mucho y claro que me paso por tu blog, un besito :)

      Eliminar
  13. Siiiii, yo también lo leí y me gustó :) Creo que de haber visitado Paris, el libro hubiese sido más fácil de comprender en algunas partes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tuve la suerte de ir el año pasado a hacer un curso de francés y las partes donde aparecen mis lugares favoritos se entienden de maravilla, aunque también provocan mucha nostalgia.
      Gracias por leerme :)

      Eliminar