martes, 10 de febrero de 2015

UN MONSTRUO VIENE A VERME, DE PATRICK NESS



Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nuve de tinta
Género: Ficción (jóvenes adultos)
Saga: No
Páginas: 208
Año publicación: 2011



Hay algo en las historias que nos recuerdan a criaturas salvajes. Las historias te persiguen, te muerden y, a veces, consiguen hasta cazarte. O, al menos, es lo que el monstruo afirma a Conor con cada visita que le hace a las 12:07 de cada noche.

Desde que su madre empezó con el tratamiento, Conor se despierta casi todas las noches después de una pesadilla incluso más dura que la realidad que está viviendo. Sin embargo, esta noche un monstruo le está esperando en el     jardín de su casa. Un monstruo que, bajo la forma de un viejo árbol durante el día, busca la cosa más aterradora y difícil que Conor puede darle: la verdad. Y, para conseguirla, esta temible criatura le contará tres historias con las que nuestro protagonista aprenderá más cosas de sí mismo de las que imagina. Sobre todo, a lidiar con la soledad, la distancia, el acoso escolar y las consecuencias de sus actos.

El creativo y sorprendente Patrick Ness ha hilvanado los hilos, sentimientos, acciones y pensamientos de sus protagonistas para desarrollar una maravillosa historia antes pensada por Siobhan Dowd, pero que no pudo acabar debido a su enfermedad y posterior muerte. Ya incluso desde la pequeña introducción donde explica el porqué de la historia, el autor nos sorprende con su forma de escribir y, al igual que un día le aconsejaron a él, nos recomienda que causemos problemas con ella.


Me ha encantado la forma en la que Patrick construye una gran historia con una trama muy completa que llega incluso a desestabilizarnos emocionalmente en ciertos momentos usando un lenguaje transparente y sencillo. Porque, en realidad, Un monstruo viene a verme es un cuento para niños. Una mezcla entre ficción y cruda realidad tan profunda que hace de la sofística de los bestsellers un truco barato. Una historia de terror con la que descubriremos que hay problemas irresolubles y verdades que matan.

Si alguno tiene problemas de identificación con el protagonista al principio, sólo tiene que seguir leyendo unas páginas más para comprender la distancia emocional que predomina en sus relaciones. Además, esa masa uniforme compuesta por una ficción aterradora y una cruda realidad influyen incluso a la percepción que tiene el propio lector sobre su realidad y hace que nos planteemos más cosas de las que pensábamos capaces. Y es que no siempre hay un bueno y un malo. Como dice el monstruo, muchos estamos en medio de ambos conceptos.

Para mí, Un monstruo viene a verme es una historia sin peros. Especial desde la primera hasta la última página. Además, la belleza del arte que se intercala entre la historia contada es impactante y creativamente aterradora. Todos necesitamos enfrentarnos a la verdad. A nuestra verdad. Y qué mejor que leer este libro para empezar a hacerlo.




Y para quien le guste la historia, el director Juan Antonio Bayona, conocido por películas como El orfanato (2009) o Lo imposible (2012) está dirigiendo está película española que se estrenará en 2016.

21 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me encantó este libro y fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Es un libro que te engancha desde la primera página y que disfrutas hasta el final.
    Tengo ganas de leer algo más de Patrick Ness y veo que estas leyendo otro libro suyo, así que esperaré a leer tu reseña sobre él. ^^
    Como siempre tengo que felicitarte por lo bien que escribes las reseñas, ¡es que me encantan! :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo pendiente de leer este libro, que todo el mundo dice que está genial :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me lo he leído pero le tengo unas ganas enormes!!!! Este año fijo que me lo leo:)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención, desde su sinopsis hasta la portada tan llamativa :)

    Espero que lo disfrutaras, un beso :*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer este libro desde hace mucho tiempo, espero comprármelo pronto.
    Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa :3!!!
    a mi también me gustó mucho este libro
    aunque no me encantó como para ponerle las 5 estrellas :P,
    al comienzo me confundió un poco, no sabía si estaba leyendo un cuento o una historia de miedo xD, pero el final es muy bueno!
    cariños :D

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo punto por punto. Sin duda, fue mi mejor lectura de 2014, todo un ejercicio emocional imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me gustaria leer este libro, parece muy interesante!

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Gracias por seguir mi blog ^^ me quedo por el tuyo y espero pasarme a menudo =D

    El libro que nos traes no lo he leído pero, aunque tiene muy buenas críticas, no me termina de llamar. Y no sabía que estaban preparando la adaptación :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, me lo apunto para más adelante :)

    "Y es que no siempre hay un bueno y un malo. Como dice el monstruo, muchos estamos en medio de ambos conceptos." Me ha gustado mucho esta frase. Creo que hay demasiadas etiquetas de que tienes que forma un círculo u otro, pero nadie dice nada de que podría ser un poco de cada. Igual que dicen que depende de cómo lo mires, el malo puede verse bueno y ver al bueno como malo. depende de la percepción de cada uno.

    Me quedo en tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) La verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo desde que vi la primera reseña del libro. Me llama la historia, la forma misteriosa en que parece estar contada y saber quién es el monstruo. Además se esta haciendo una película del mismo, asi que siempre mejor leer primero el libro. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta, así que me quedo por aquí :)
    He leído el libro el año pasado, y todavía no sé lo que me ha parecido. La historia que cuenta es preciosa, y es genial, pero todavía no he podido decidir que nota ponerle. Seguramente lo vuelva a leer, a ver que me parece ésta segunda vez.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Todo el mundo habla muy bien del libro pero yo sigo sin animarme a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Viendo tantas buenas críticas... le daré una oportunidad.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Yo le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver en donde lo encuentro *-*

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro ^^

    ResponderEliminar
  18. Otro Nube de tinta que tengo pendiente :( Me llama mucho la atención el argumento y las buenas críticas que ha tenido este libro, a ver si le pongo remedio y lo leo pronto ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Leería reseñas tuyas una tras otra.
    Hace mucho que quiero leer este libro y probar algo del autor de una vez, y seguramente intentaré conseguir la edición con ilustraciones, que me parece preciosa. Hablando de la historia en sí, me intriga muchísimo qué verdades está buscando el monstruo.
    No sabía que la historia era idea de otra persona, ni tampoco que iban a hacer película :o
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Que buena reseña! He oído hablar del libro y lo tengo en mi lista de lectras pendientes, después de leer tu reseña creo que me animaré a leerlo pronto!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos ^^

    http://lasinceridaddelasnubes.blogspot.com.es
    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Employing tags may also assist your king Size Male Enhancement video in achieving more visibility on YouTube. You can find an incredible number of put forward movies on this internet page which means that you might have taut rivalry on exceptional video categories.Your weblog is excellent. http://www.supplements4help.com/king-size-male-enhancement/


    ResponderEliminar