miércoles, 7 de enero de 2015

CORAZÓN DE MARIPOSA, DE ANDREA TOMÉ



Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Género: Ficción (jóvenes adultos)
Saga: No
Páginas: 272
Año publicación: 2014


Hay libros que son cicatrices. Heridas volubles que se abren con cada referencia o alusión a una realidad subsidiaria que nos aterra. Lesiones que hacen del dolor físico un truco barato mientras nuestros sentimientos se desbordan recordándonos que estamos vivos. Y para cicatrices, las que Victoria y Kenji tienen grabadas con tinta indeleble en sus muñecas. 

La estabilidad de los días de Victoria depende de la proporción de calorías que entran por su cuerpo cuando no consigue esconder la comida bajo la atenta mirada de su hermana. Las cicatrices de Kenji confluyen con sus tatuajes para recordarle que la vida es como una bala: o te abraza o dispara. Ambos son planetas girando sobre sí mismos sin ningún satélite alrededor. Dos trenes en marcha que, como dice Andrea Tomé, aún no han aprendido a frenar. Y la colisión llega el día en que Kenji la encuentra desmayada sobre un charco de sangre en los baños del bar donde trabaja. 

La anorexia no perdona y Victoria vuelve a recaer. Nadie la cree cuando dice que no ha intentado suicidarse y los recuerdos de su primer amor amenazan con tormenta. Pero Kenji y sus ojos de cobra aparecen para recordarle que somos más grandes que la suma de nuestras partes – y de nuestras calorías. Y es que, detrás de un quebradizo corazón de mariposa, se esconde una mujer valiente capaz de hacer frente a un futuro que parecía inevitable. 

Andrea Tomé ha conseguido crear una historia tan real como los sentimientos del lector con cada terrible recaída de la protagonista. Proporcionalmente, gran parte del argumento principal gira en torno a una enfermedad tan desgarradora como es la anorexia. Sin embargo, la perspectiva desde la que se relata supone un soplo de aire fresco frente a las novelas de la misma temática. Como lectores, somos conscientes de las inseguridades, pensamientos, problemas y luchas internas de la protagonista y logramos comprender hasta qué punto esta enfermedad afecta a la percepción de la realidad de sus víctimas. Además, la belleza del carismático estilo de la autora no pasa desapercibida. A base de metáforas sugestivas y la sencillez de la narración, la lectura del libro se hace amena y conmovedora. Y Kenji, con su fuerza, se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. 

Por otra parte, aunque la inanidad de algunos personajes como los padres de la protagonista ensombreciera un poco la trama, este libro me ha hecho un poco más humana y me ha enseñado que la valentía es una utopía para aquellos que no encuentren fortaleza en caerse y reconocer que tienen miedo. Así, recomendaría este libro a todos los intrépidos que busquen historias reales que sobrepasen los límites de las creencias generales tan sobrevaloradas como la estabilidad. 

Porque cansada de las historias que buscan describir el amor áulico característico de los cuentos infantiles en los que estamos cansados de creer, en Corazón de mariposa he encontrado un amor que quema. De esos que huelen a primavera y te protegen del invierno. De los que no te salvan de la nostalgia pero naufragan contigo. Un amor capaz de combatir la hipotermia y arreglar un par de alas rotas.

 
4/5

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña. No tenía intención de leer el libro porque no es de mis habituales, pero desde luego le voy a dar una oportunidad.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Le tenía muchas ganas a este libro pero como luego van y me lo ponen fatal en las reseñas ya dudaba de si leerlo pero creo queme voy a animar igualmente que me has picado jeje

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de literatura juvenil, pero éste parece bonito, me lo apunto!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tu reseña me ha gustado muchísimo, pero no creo que lo lea. Desde que vi que salió al mercado no me llamó la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, guau. Pero pienso lo mismo, la verdad es que lo leí porque lo vi un día en una estantería y no sabía muy bien qué me iba a encontrar.
    Pero la realidad de la historia, está ahí, y el mensaje de esperanza al final del libro es muy bonito.
    Cruel como la vida misma, pero unos personajes maravilloso, que ahora no me acuerdo del nombre ya, pero era amigo de Kenji y me moría de risa :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muy buena reseña, me lo apunto para esta primavera jiji^^

    ResponderEliminar
  7. Siento muchísima curiosidad por este libro, sobretodo por la protagonista femenina. Como la misma autora ha sufrido con la horrible enfermedad que es la anorexia estoy segura de que habrá sabido plasmar los sentimientos de Victoria. Y por qué no decirlo: me gustan los libros agridulces. Espero poder leer este libro pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y cada vez que veo algo de él más ganas me entran.
    Me alegra que te haya gustado:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El tema del libro es muy duro y por eso no me he animado a darle una oportunidad todavía a pesar de las buenas críticas... Me lo pensaré! Por cierto, me quedo por aquí! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro porque nunca me he leído ninguno que trate este tema que a mí me interesa bastante:)
    Este 2015 fijo que cae en algún momento:)

    ResponderEliminar
  11. Hola! tu reseña me ha encantado! realmente tengo ganas de leerme este libro. Hace unos dias empecé con mi blog y espero que poco a poco con dedicación vaya creciendo, así que si quieres echarle una ojeada te dejo mi enlace :) apasionadadelalectura.blogspot.com.es
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña fue sencillamente hermosa.
    Espero poder leerlo pronto porque le tengo unas ganas terribles!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. hola preciosa! un gusto visitarte por estos lares y leer tan espectacular reseña :D

    Me encantó la recomendación de este libro. no leo temática juvenil, pero me gustó tu reseña, y me convenció para leerlo :) vere de buscarlo y darle su oportunidad, no leo romance, pero me agradó mucho tu reseña y el argumento de la historia. Besitos preciosa, me gustó mucho tu recomendación.

    nos estamos leyendo!!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad me apetece leerlo, creía que no era mi tipo de libro, pero después de leer La canción numero 7, creo que me apetece probar mas novelas románticas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. No sé qué le pasa a este libro que nunca me termina de llamar xD

    ResponderEliminar
  16. Eres buena escribiendo, de verdad, me gusta el sentimiento que le pones. Se ve que te ha gustado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    A mi este libro no me acabo de llegar, se me hizo muy pesado. me alegro de que a ti si que te haya gustado.
    Un besito <33

    ResponderEliminar
  18. Que poetica te ha quedado la reseña<3 la verdad creo que nunca podremos entender al 100% qué es vivir una enfermedad así porque no la hemos vivido, podemos ser empaticos y tratar de entender pero no es igual. Creo que ahí radica el encanto de esta novela, tengo entendido que la autora padeció anorexia y que gracias a Dios pudo salir de ella, entonces por una vez podemos estar en los zapatos y en la mente que sufrió esto. Que bueno que te gustara.

    Lamentablemente, por ahora no se encuentra disponible en México pero será novedad en los próximos meses :)

    Por cierto, ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  19. Me ha llamado muchísimo este libro. Tu reseña me encanta y el libro parece tan bonito y triste a la vez. Me lo apunto sin duda a la lista y espero hacerme con él muy prontito!
    Espero que todo vaya bien, Isabel! :D Un besito

    ResponderEliminar
  20. Este libro me gustó bastante cuando lo leí pero algunas partes se me hacían un poco pesadas. Me ha gustado mucho tu reseña y en general el blog así que me suscribo. Yo también tengo uno que acabo de empezar por si te quieres pasar. Un besito:)

    ResponderEliminar