jueves, 1 de enero de 2015

THE STRANGE AND BEAUTIFUL SORROWS OF AVA LAVENDER, DE LESLYE WALTON



Título: The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender
Autor: Leslye Walton
Editorial (en inglés): Walker Books
Género: Ficción (jóvenes adultos)
Saga: No
Páginas: 320
Año publicación: 2014


Love makes us such fools. O como diríamos en español: el amor nos vuelve tontos.  Y es que alrededor de este precepto Leslye Walton ha creado una historia tan desgarradora como cada una de las cicatrices inestables con las que cargan los enamorados y tan mágica como el efímero torbellino estomacal que provoca el haber acabado un libro que ha cambiado nuestra vida. Porque en The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender vemos a personas sacándose su inestable corazón de cuajo, convirtiéndose en pájaro y sufriendo infinitamente a causa de amores imposibles. Pero en medio de todo este huracán de muerte, pérdida y dolor, una niña nace con un par de alas. Ava.

Con un gran estilo narrativo que evoca la creatividad con la que Márquez escribía la crónica del incesante sufrimiento de varias generaciones de una misma familia, la autora utiliza el realismo mágico para relatar la fascinante historia de Emilienne, de su hija Viviane y de la valiente Ava con sus imbatibles alas. Cada personaje de este libro es visceral, impredecible y, sobre todo, especialmente único. Todos aman, odian y quieren amar más intensamente, pero no se olvidan del dolor que provocan los sentimientos no correspondidos y el miedo de perder su corazón en esta timba de póker a la que llamamos vida.

“My grandmother fell in love three times before her nineteenth birthday. My mother found love with the neighbour boy when she was six. And I, I was born with wings, a misfit who didn't dare to expect something as grandiose as love.”

Me partiría el corazón tener que hablar de la trama de un libro que modifica el ritmo de tus pulsaciones con cada página. Y dejando las licencias poéticas a un lado, no podría hacerle la justicia que merece. The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender es un libro sobre sufrimiento, soledad, pérdida, miedo y arrepentimiento, emociones intensas que giran alrededor de un pilar central: el amor. Pero no el amor dócil, insulso y monótono que estamos hartos de leer en cualquier obra de ficción contemporánea para jóvenes adultos. No. Leslye Walton nos habla de amores que entienden de pasión, deseo, nostalgia, miedo, realidad y química. Es una historia de amor no correspondido, de amor prohibido, de amor perdido, de amor incondicional y de amor entregado libremente. Y al acabarlo no nos parece tan descabellado Bukowski y su idea de encontrar aquello que ames y dejar que te mate.

Con una trama poco lineal que no escatima en mezclar la realidad con la ficción, en el último tercio del libro la acción comienza a avanzar a gran escala y el lector acaba impaciente por llegar al clímax final en el que un momento crucial unirá indeleblemente las vidas de sus protagonistas. La autora ha conseguido que un libro que tiene a una chica que nace con alas como protagonista resulte dolorosamente realista, pero realista al fin y al cabo. Y los lectores acabamos la historia sabiendo que a veces el amor nos ciega, pero en muchas otras ocasiones nos abre los ojos.

En definitiva, The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender es un libro escrito con sangre y plumas sobre la inestabilidad, la belleza y la ocasional soledad del amor. Ava admira la facilidad que tiene el amor de llegar cuando menos te lo imaginas y cómo alguien que promete que nunca te hará daño acabará haciéndotelo. Yo admiro la facilidad  que tuvo esta historia de cautivarme hasta en cada una de sus pausas y la inherente belleza que tiene anexionada la tristeza.


7 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña! No había escuchado del libro, pero creo que lo anotaré en mi lista de pendientes... La portada es muy bonita también. Te sigo desde ahora! saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que escucho o leo algo sobre este libro, y madre mía, de la forma en la que has hablado de él no puedo tener más ganas de leerlo.
    Lo apunto, escribes genial, un abrazo:)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña. No había escuchado hablar de este libro pero después de leerte, me lo apunto a la lista y ya sé qué libros buscar la próxima vez. Me ha llamado mucho la atención, espero que a mí también me guste tanto como a ti.
    Un besito enorme (:

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro,me lo apunto ^^ Me quedo por aquí.Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No conocía el libro pero no creo que lo lea, puede que más adelante me lo replantee.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia del libro, pero tanto la reseña como la portada del libro me han encantado, un beso muy grande! Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tu reseña me ha llamado la atención. Estoy muy harta de ese amor patético del que nos hablan las novelas juveniles, creo que le daré una oportunidad a este libro.
    Me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar