viernes, 29 de enero de 2016

LA QUINTA OLA, de RICK YANCEY



Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Género: Ficción (jóvenes adultos)
Saga: La quinta ola
Páginas: 480
Año publicación: 2013


"A lo mejor el último humano de la tierra no morirá de hambre ni de exposición a las condiciones climáticas, ni devorado por animales salvajes. A lo mejor el último en morir lo hará a manos del último superviviente" 

Muchos ilusos consideran que el ansia de venganza es aquello que nos mantiene con vida cuando creemos haberlo perdido todo y que la adrenalina que producimos cuando estamos ante un peligro inminente es lo único que guía nuestros pasos cuando nuestros sentidos han quedado inhibidos. La rabia, la ley del más fuerte y el individualismo predominan en un mundo que ha quedado reducido a ruinas, un mundo que ni siquiera puede llegar a considerarse la sombra de lo que algún día fue. Lo que ellos no se imaginan es que hay una fuerza mucho mayor que ha mantenido a los humanos al frente de la batalla en cada una de las guerras que hemos librado: la esperanza. La esperanza de una vida mejor, de salvar a las personas que día a día nos esperan con un pañuelo al lado, de sobrevivir.  La esperanza de encontrar aquello que hemos perdido o de descubrir la verdad que tanto nos han intentado ocultar. 

La esperanza de Cassie es encontrar a su hermano con vida sin morir en el intento y buscar un refugio que pueda mantenerlos a salvo el mayor tiempo posible. Así, después del impulso electromagnético de la primera ola que deja sin comunicación, electricidad, transporte ni armas a la población mundial; los terremotos y tsunamis de la segunda que destruyen todas las ciudades costeras; la plaga roja que se lleva las vidas de más de 4 mil millones de personas en la tercera ola; la amenaza de la cuarta ola con cada paso que da y la incertidumbre de si llegará una quinta, Cassie deberá enfrentarse tanto a los Otros como a la suerte para cumplir su promesa y luchar contra todo pronóstico con el fin de no perder su arma secreta: su humanidad.

"Porque si soy la última, significa que soy la humanidad. Y si ésta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla"

Hace tiempo que buscaba un libro cuyo argumento pudiera dejarme horas leyendo sin cansarme y lo encontré cuando me sumergí en las páginas del autor Rick Yancey. Ha habido muchas críticas con respecto a la supuesta "lentitud" de la historia, pero personalmente creo que es lo que la hace única: su gran capacidad de ambientación y de conseguir que los lectores se conviertan también en personajes que viven la historia. Me gusta cómo se describen las olas previas a la narración de la historia, cómo nos metemos en la cabeza no sólo de Cassie sino de muchos otros protagonistas para tener un amplio espectro de este mundo en ruinas, cómo vamos descubriendo casi al mismo tiempo que los personajes la esperada verdad y cómo se sufre cada vez que aparece en escena Sam, el adorable hermano de Cassie que siempre lleva colgado de la mano a su osito de peluche, pero que ha tenido que madurar con cinco años y ver cómo sus seres queridos mueren. 

Por lo tanto, La quinta ola no tiene a Cassie como único personaje protagonista y voz, sino que contamos con Zombie y todo su equipo, Evan -personaje que toda lectora enamoradiza añadirá a su lista de crushes- y Sam, por lo que constituye una historia muy completa y llena de perspectivas diferentes. Además, la forma en la que escribe Yancey hace que me quiera leer incluso a su lista de la compra o un informe de sus cuentas del banco con tal de no perder de vista sus palabras y esa manera de redactar que hace de muchas otras novelas, simples narraciones.

Si tuviera que buscarle un fallo a la historia, sin duda, sería la historia de amor que gira en torno a Cassie y sus estúpidas fantasías colegiales en medio de un apocalipsis que se ha cobrado las vidas de el 99% de la población humana. Hay algo en esa perspectiva inmadura que chirría con su valentía en otras situaciones y su determinación por encontrar a su hermano, pero es un fallo insignificante en medio de una historia increíble. Yo la recomiendo a todos aquellos lectores cuyos pensamientos forman constelaciones y disfrutan las historias de supervivencia, superación y esperanza en medio de tanta destrucción.

"Sólo podemos saber que alguien está loco si hay un cuerdo con quien compararlo. Como el bien y el mal, si todo fuera bueno, nada sería bueno"




4 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de las buenas críticas que tiene en general, a mi no me llama nada la atención y no creo que me fuese a gustar pues no es mi tipo de lectura así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Es de las pocas reseñas que he visto, la mayoría han sido malas (aunque ahora que va a salir la peli voy viendo más positivas) y entre eso y que no me llama la trama lo dejaré pasar XD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapi!
    Pues me lo terminé la semana pasada y ¡me ha encantado!
    Recuerdo que me lo recomendaste y he quedado muy satisfecha con la lectura de esta novela, que me ha mantenido enganchada hasta el final ^^
    Un besito bonita.

    ResponderEliminar
  4. Otro libro del que ya he llegado a escuchar hablar alguna que otra vez... . Hace poco leí uno muy parecido, así que, creo que lo dejaré pasar.

    Besos guapa,

    Noa

    ResponderEliminar