viernes, 19 de septiembre de 2014

LANDLINE, DE RAINBOW ROWELL



Título: Landline
Autor: Rainbow Rowell
Editorial (en inglés): Orion
Género: Ficción (jóvenes adultos)
Saga: No
Páginas: 320
Año publicación: 2014


Después de Fangirl y Eleanor and Park, Rainbow Rowell ha querido cambiar un poco la temática que suele predominar en sus libros y en las demás novelas del mismo género y ha añadido la madurez de la que carecen las relaciones juveniles y las historias prototípicas que nos hablan del primer amor. Landline nos habla del amor sí, pero también de la convivencia, las elecciones, los arrepentimientos y de la soledad de querer a alguien que espera de ti mucho más de lo que has estado dispuesta a dar en años.

Georgie McCool ha nacido para hacer reír a la gente y trabaja con su mejor amigo Seth escribiendo guiones de series cómicas. Todo el mundo pensaba que ellos dos estaban hechos el uno para el otro, pero el futuro está condicionado por las decisiones repentinas tomadas en el presente. Seth siempre quiso aprovechar el momento y despertarse al lado de una persona diferente y George se enamoró perdidamente de Neal, el escritor de la tira cómica del periódico en el que trabajaba cuando estaba en la universidad. Neal no es muy bueno con las palabras pero se convierte en adrenalina cuando coge un lápiz. Para nuestra protagonista, él no es una de esas personas que te quita el aliento, sino que te llena los pulmones de aire: una sensación increíble para aquellos que están acostumbrados a la frialdad que provoca esperar a personas que no cambiarán nunca.

Sin embargo, después de 15 años de matrimonio, los pequeños problemas se van convirtiendo en las enormes gotas que colman los vasos de agua y Neal se va con sus hijas a ver a su madre y deja a Georgie trabajando en un nuevo proyecto. Aquí será cuando esta divertida pero insegura guionista deberá fijar sus preferencias y darse cuenta de que nada tiene sentido si no tienes a alguien con quien compartirlo y será así cómo encuentre un teléfono mágico que le permita hablar con el Neal de antes de casarse. ¿Ayudará esto a su relación o la destruirá para siempre?

Rainbow Rowell tiene una gran capacidad para crear personajes dolorosamente reales: con sus fallos y defectos a primera línea de cañón para que no nos olvidemos de que están allí. Por lo tanto, me resultó muy fácil meterme en el personaje y consumirme con las mismas dudas de la protagonista sobre su matrimonio. Siempre que se habla de este tema, se dejan a un lado las inseguridades y los desperfectos para centrarse en la vida diaria y en los hijos cuando no deberíamos olvidarnos que detrás de una familia está una pareja que han vivido lo suficientemente juntos como para creer en un futuro juntos, pero que también puede tambalearse cuando los problemas se vuelven demasiado grandes. Georgie es olvidadiza, no sabe cocinar y la moda no es uno de los puntos fuertes, por lo que se sale del prototipo de madre y ama de casa que todos conocemos mientras que Neal es el eje principal de la familia. Durante toda la historia, vemos sus dudas, sus baches, su relación desde todos los ángulos y acabamos sumergiendo hasta la cabeza en ella. Qué bien nos sienta la realidad de los sentimientos tan imperfectos como nosotros, ¿verdad?

Admiro también el casi-triángulo amoroso existente entre Seth, Georgie y Neal porque la autora ha sabido conseguir que la protagonista tome sus elecciones y no deje sus sentimientos suspendidos en una balanza que sube y baja. Omaha aparece como en cada novela de la autora, hecho que nos va metiendo más en las historias con cada libro y algunas reflexiones sobre el matrimonio, las relaciones y las expectativas son capaces de dejarnos con la sensación de estar flotando con un hilo a trenta metros de altura.

Sin embargo, algunos personajes están tan poco desarrollados que parecen un relleno de páginas en vez de detonantes principales de algunas de las decisiones de los personajes. La madre de Neal parece un muñeco sujetado con cuerdas que sólo sabe contestar el teléfono, de la madre de Georgie sólo sabemos que ha tenido relaciones complicadas y el papel de la hermana resulta totalmente irrelevante. You can't always get what you want.

Si tuviera que quedarme con alguno de la autora, seguiría con Fangirl, aunque sé los sentimientos encontrados que provoca este pensamiento, pero no puedo dejar de admirar la frescura, la originalidad y la fuerza de este libro, por lo que le doy cuatro estrellas sobre una puntuación máxima de cinco.


15 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo más de esta autora, aunque este no me llama en especial.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Wow, no había leído ni una reseña de éste libro, y me ha parecido bastante interesante, Eleanor & Park me encantó, así que espero pronto poder leer éste libro. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he leído nada de esta autora, espero hacerlo pronto :) Gracias por la reseña.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído este libro, y creo que es la primera vez que lo veo, quizás me anime con el ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy deseando leer este libro porque hay pocas autoras que se atrevan a tratar el tema de los matrimonios normales, sin grandes problemas (infidelidades, herencias, hijos bastardos...) Además como tú dices Rowell tiene una forma muy bonita de presentarnos a personajes imperfectos pero entrañables y de los que no puedes evitar enamorarte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa :)
    Solo he leído Eleanor y Park, que me gusto. Este tiene buena pinta, es verdad que la autora hace unos protagonistas reales y eso se agradece :P Probare a ver que tal, gracias por la reseña, besicos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Rainbow pero este libro no me llama la atención, al igual que tu me quedare con Fangirl.

    ResponderEliminar
  8. Que linda portada, nos encanta Eleanor & Park así como su autora *-*
    Nos gusta mucho tu blog c:
    Nos leemos :3
    Iva, Consu y Gaby
    http://turistasliterarias.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado fascinada con tu blog, es precioso.
    Me quedo por aquí y espero nos leamos pronto, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta tu blog, está super lindo. Te invito a pasar por el mío. Es un blog de reseñas, bien sean literarias o de otro tipo, me gusta decir que tiene un poquito de todo, jeje. Se llama "A little piece of heaven", me gustaría que te pasaras por allí <3

    Te espero <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué blog más bonito.
    No he leído nada de Rainbow Rowell, aunque me la han recomendado hasta la saciedad. Quizás cuando lea Eleanor & Park me anime con este, espero que me guste como a ti.
    Te invito a pasarte por el mío y verte por alguna entrada. ¡Un beso! ¡Te sigo!
    Que pases un día fantástico :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había oído sobre este libro hasta ahora, igualmente, me ganó cuando leí que era de Rainbow. Tenés razón, la manera que tiene Rainbow de crear personajes es tan especial, además de ser tan reales. Aparte, sus historias siempre tienen algo tan real y escrito de una forma tan dulce que te dan ganas de seguir leyendo hasta el final sin separarte ni un minuto del libro.
    Te pasarías por mi blog? Te lo agradecería muchísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he leido nada de esta autora y solo habia conocido los libros mas populares, pero este libro me llama la atencion.
    Eso de que crea personajes de lo mas reales posibles me agrada, espero conseguirlo pronto.
    Me encanto tu blog, ya te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hi, quiero leer este libro, Rainbow Rowell es de mis autores favoritos, y yo tuviera que escoger unos de sus libro seria Elenaor & Park y eso que ya leí Fangirl (Tal vez le de una re-leída)

    Saludos, te espero por mi blog: (http://undiamasdelibros.blogspot.mx/)

    ResponderEliminar
  15. Hi! Personalmente, "Landline" y "Eleanor & Park" no me llaman mucho, pero sí que tengo ganas de leer "Fangirl". De hecho está entre mi interminable lista de próximas lecturas. Un besazo <3

    ResponderEliminar