domingo, 24 de agosto de 2014

POR TRECE RAZONES, DE JAY ASHER



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ediciones Ámbar
Género: Ficción (jóvenes adultos)
Saga: No
Páginas: 142
Año publicación: 2007


Hannah Baker ha pasado toda su vida intentando encajar en una sociedad en la que basta un sólo rumor para crearte una reputación de la que no estás orgullosa y, una vez que descubre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones, decide que no puede seguir adelante y se suicida. Sin embargo, antes de irse para siempre, graba unas cintas con cada una de las razones de su trágica decisión porque necesita que esas personas se den cuenta de la huella que pueden dejar sus acciones en la vida de los demás.

Clay Jensen, un compañero de clase que ha estado enamorado de ella durante mucho tiempo, llega a casa un día después de la inesperada noticia y se encuentra una caja de zapatos con un puñado de citas marcadas con números. Cuando empieza a escucharlas y reconoce la voz de Hannah  no puede creerse lo que le está pasando ni tampoco entiende qué ha podido hacer él para provocar que una chica como ella decida quitarse la vida. Así, escucha las confesiones de Hannah hasta el final y descubre una serie de secretos que cambiarán la concepción que tenía sobre ciertas personas y la vida en general. Porque resulta que existen las causas, las razones y las consecuencias y no todos estamos preparados para conocerlas.

Al principio era un poco reticente a pensar que una historia tan trágicamente tétrica como ésta podría llegar a gustarme, sobre todo si ya sabía que nadie iba a poder ayudar a la protagonista a salvarse de sí misma. Sin embargo, conforme pasaba las páginas descubría la imperfecta belleza de las historias que no tienen el final feliz esperado en el que la protagonista recupera la ilusión por vivir y así, en la novela, encontramos personajes que ya no pueden influir positivamente en la vida de Hannah, pero que pueden cambiar su forma de ser y la vida de otras personas. Son personajes rotos que siempre tendrán a sus espaldas la pesada carga de no haber hecho lo suficiente para salvar a alguien y de haber propiciado consecuencias fatídicas, pero que podrán renovarse cada día y convertirse en las personas que siempre han querido ser. Por mi parte, he admirado esa dureza psicológica de algunos personajes como Clay y Tony en cada una de las páginas y la evolución que sufren a lo largo del libro al mismo tiempo que he imaginado los sentimientos, sensaciones y arrepentimientos de cada una de las personas que conforman las trece razones de Hannah. Porque es un libro tan duro como la vida, en el que se reflejan la certeza absoluta y el terror de las decisiones que tomamos día a día además de la fuerza destructiva de muchas personas.

El libro, gracias al estilo sencillo, coloquial y lleno de acción de Jay Asher, se lee muy rápidamente, por lo que es una lectura perfecta para aquellos que necesiten descansar de las sagas con más de mil páginas que leer. Además, uno de los puntos fuertes de la novela es la forma que tiene el escritor de intercalar la voz de Hannah en las cintas y los pensamientos y acciones de Clay durante todo el libro. En un principio, me resultó un poco incómodo acostumbrarme a esa compenetración de voces, pero luego descubrí el placer de escuchar una historia desde dos puntos de vista al mismo tiempo y me pareció original, emotivo y desgarrador. Porque Hannah se ve como un cero a la izquierda y Clay piensa que no existe persona más única que ella,  lo que hace que nuestro corazón se rompa en pedacitos irregulares, porque Hannah nunca podrá darse cuenta.

Hannah perdió el corazón (y la razón) en esta ruleta de la suerte que es la vida, pero ayuda a que otros conozcan su fortaleza y sus peores debilidades. Clay deja se ser un tímido muchacho que deja pasar las oportunidades por miedo a fallar y muchos otros aprenden las consecuencias de sus acciones. Y el amor, nuestro enemigo en la difícil tarea de permanecer cuerdos, aparece esporádicamente en los peores momentos como un rayo de luz desde las rejas de cualquier cárcel para darnos esperanza. Por todo esto, le doy a la novela cuatro de cinco estrellas y espero que podáis leerla en algún momento de vuestra vida.


16 comentarios:

  1. Cada vez que leo algo de esta novela se me encoje el corazón y ni siquiera la he leído. Me atrae muchísimo pero a la vez si sólo con leer una opinión del mismo me pongo así, no se si pueda leerlo sin pasarlo realmente mal.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se pasa mal un poquito al final cuando te vas dando cuenta de que lo que ya está hecho no se puede cambiar, pero merece la pena :)

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención, pero a la vez me da miedito por pasarlo mal leyendolo, al tratar de estos temas. Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me llama mucho, creo que puede ser interesante, pero a la vez no me termino de animar a leerlo, no sé porque.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La sinopsis me ha llamado bastante, es verdad que puede parecer un poco tétrico, pero yo creo que me gustará
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha llamado mucho la portada y tu reseña también! Queda apuntado. Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad ^^
    A ver si me animo jaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. No me apetece leer nada este libro, porque el tema me echa bastante para atrás, así que no creo que le de una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Desde hace tiempo quiero leerlo porque hay tantas diseñas dispares... unos que no les parecen suficientemente fuertes esas razones otras que entienden perfectamente porque termina con su vida...A sí que quiero descubrirlo por mi y ver que me parece. Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Leí hace ya tiempo este libro y en un principio me gusto la historia, la narración de los acontecimientos y cómo íbamos conociendo más acerca de la protagonista y sus motivos, pero el final no me llegó y me dejó con un mal sabor de boca.
    Me alegro de que te gustará.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final es complicado. A mí la última razón me pareció super injusta, pero en su conjunto, me aportó mucho :)

      Eliminar
  10. Hola me ha gustado mucho tu blog y te he nominado a un Liebster Awards! Pásate cuando quieras y échale un vistazo.
    http://hojas-de-otono.blogspot.com/2014/08/el-blog-nominado-al-liebster-awards.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Tengo muchas ganas de ponerme con este libro. Me llamo la atención la historia desde el principio pero me daba un poco de miedo que la historia no estuviera muy bien desarrollada. Cuando se tratan temas tan delicados como el suicidio hay autores que no lo saben manejar bien, pero por lo que dices Asher se ha lucido. Tengo mucha curiosidad por saber cuales son las razones de Hannah y porque dices que se puede llegar a entenderla. A ver si puedo echarle el guante pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos no creen que sean suficientes razones, pero psicológicamente hablando, yo las entiendo. Es un tema muy duro pero creo que el autor lo ha defendido. Espero que lo leas y me cuentes qué te ha parecido :)

      Eliminar
  12. Este fue uno de los primeros libros que leí y me gusto por la manera de contar la historia desde las cintas, no recuerdo mucho de ella pero si que me pareció feo que nadie notara por lo que la chica estaba pasando.

    ResponderEliminar